La acelga - TXEMA BLANCA
639
post-template-default,single,single-post,postid-639,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

La acelga

La acelga

Hola amig@s de nutrición deportiva y entrenamiento, hoy os voy a hablar sobre las propiedades de la acelga, un vegetal del que se suele consumir las hojas y su parte blanca, las pencas.

Origen

La acelga es una planta de la familia de las Quenopodiáceas, que engloban unas 1400 especies. Poseen parentesco con espinacas y remolachas. Se caracteriza por tener hojas de color verde brillante y peciolos (la parte blanca) denominadas pencas. Se come de ella la hoja, el peciolo o penca y la inervación central de la hoja. Son originarias de Asia y se han encontrado pruebas de que los asirios , griegos y romanos ya las incluían en su dieta.

La acelga no es un alimento muy consumido ya que solemos preferir vegetales con «más consistencia» como el brecol, coliflor, etc  . De la acelga se suele consumir sobre todo las pencas que en esta especie son muy grandes y permiten un sin fin de posibles preparaciones.

Propiedades nutricionales

Este alimento posee un alto valor nutritivo y un bajo aporte calórico por los que es un alimento ideal para introducirlo en nuestra dieta cuando queremos bajar de peso.
Constituye un excelente aporte de:
• fibra,
• potasio, calcio, magnesio y yodo,
• vitaminas A, ácido fólico y C.

Gastronomía

La acelga se puede cocinar en dos partes:
• por un lado las hojas,
que se preparan de manera similar a las espinacas ó pueden consumirse como un ingrediente más de las ensaladas cuando las tenemos ya frías.
• por otro lado las pencas,
que se pueden preparar de múltiples formas, con jamón y queso, rebozadas, etc.
Otra opción para preparar unas ricas acelgas es en tortilla, con las hojas y las pencas más tiernas, con jamón y patata.
Así que ya sabéis, deberíais prestar más atención a este alimento vegetal tan sano y que ofrece infinidad de preparaciones. Espero y deseo que introduzcáis mayor variedad de alimentos vegetales en vuestra dieta. Vuestra salud os lo agradecerá!!!
Un saludo para todos y hasta el próximo artículo!!!

Bibliografía

Fuente: «El libro sabio de las frutas y las verduras»

Tags:
No Comments

Post a Comment